lunes, 16 de mayo de 2011

¡Colombia mucha atención!


Intereses de ahorros, por debajo de costos bancarios


Compartir:
Delicious
Facebook
Google
Windows Live
YahooMyWeb
Twitter

BOGOTÁ (COLPRENSA) | 15 DE MAYO DE 2011

Los clientes de los bancos nacionales pagaron el año pasado $3,3 billones en comisiones, según el Banco de la República; y recibieron $2,3 billones en intereses por sus ahorros.

El interés obedeció a que la tasa de estas cuentas es de 3% y el monto total de ahorros en ellas llegaba a $77,8 billones para el cierre de 2010, según datos de la Superfinanciera.

Esto significa que, en promedio, cada titular de una cuenta de ahorros en el país pagó $170.000 por los servicios que le prestó la banca en 2010, mientras que recibió $131.428 por los intereses de su dinero en este mismo periodo. 

Esta cifra sale de dividir los $3,3 billones de comisiones por el número total de bancarizados en el país, que según cifras de Asobancaria, asciende a 19,4 millones de personas con algún servicio financiero. Mientras que para sacar la rentabilidad de los ahorros se tomaron los $2,3 billones y se dividió por el número de personas que tienen cuenta de ahorro, y que llegan a 17,5 millones, según el gremio de los banqueros.

El tema de las comisiones que cobran los bancos no deja de generar molestia entre los clientes del sector, que le atribuyen a ello, parte de la culpa de la baja profundización financiera que hay en el país, y que solo llega a 62% de personas adultas.

Analistas como Juan Camilo Santana, de Profesionales de Bolsa, señalan que en el caso de los intereses, los ahorradores no pueden esperar rendimientos por encima de la inflación, mientras que las comisiones han superado este nivel en los últimos meses. “Por eso -dijo Santana-, creo que las comisiones sí afectan la bancarización”. Pero los intereses por los ahorros no son el único beneficio que los clientes reciben por tener su dinero en los bancos. 

Daniel Castellanos, vicepresidente Económico de Asobancaria, explica que “aparte de que las cuentas son remuneradas, los ahorradores se benefician al poder hacer transacciones en muchos lugares y recibir la devolución de dos puntos de IVA al usar tarjetas”. Según la Dian, en 2010 se devolvieron a los clientes del sector $232.885 millones por este tipo de transacciones, lo que le representaría en promedio para cada uno de los 17,5 millones de ahorradores, una devolución de $13.307 en este periodo. Pero el tema de los impuestos sigue siendo el que más preocupa a Asobancaria, pues el 4 por 1.000, durante 2010, significó una disminución en los ahorros de los colombianos de $3,2 billones, aunque vale recordar que solo son sujeto de este impuesto, quienes mueven más de $7 millones mensuales en sus cuentas. 

Finalmente, Margarita María Henao, directora de Sistemas de Pago y Bancarización de Asobancaria, señaló que pese a todos estos costos que pagan los colombianos, los ahorradores tienen la posibilidad de disminuir sus gastos en casos como pagar un servicio público, pues pueden usar internet, sin ningún costo, en vez de pagar un transporte para ir al banco para cancelar la deuda. “Las cuentas de ahorro -dijo- son para tener el dinero seguro y facilitar las transacciones. Los costos pueden afectar la bancarización pero los usuarios deben escoger entre las diferentes opciones para reducir sus gastos”.

Bancóldex ofrece créditos para mitigar el impacto invernal


Compartir:
Delicious
Facebook
Google
Windows Live
YahooMyWeb
Twitter

15 DE MAYO DE 2011

Para identificar junto con los actores regionales, las necesidades reales de los empresarios de Norte de Santander y enfocar los esfuerzos de Bancóldex hacia ellos, el presidente de la entidad Santiago Rojas visitará este lunes a Cúcuta.

“Hay que dirigir esfuerzos enfocados a necesidades reales de cada región. Hay departamentos en donde serán más utilizadas las líneas para pymes a mediano plazo; otras, dirigidas a exportadores en dólares, el tema ambiental o donde el problema de la ola invernal es catastrófico y hay que prestar una ayuda especial”, declaró.

En la capital nortesantandereana, Santiago Rojas se reunirá con dirigentes gremiales, delegados de instituciones financieras y entidades gubernamentales.

El presidente de Bancóldex aprovechará su presencia en Cúcuta para hacer un llamado a los empresarios con el fin de que accedan al cupo especial de crédito que ofrece la entidad para mitigar los problemas de la ola invernal por $30.000 millones.

“Tenemos una línea especial para los empresarios, de todos los tamaños, cualquier empresa, que hemos sacado pensando en la ola invernal, para hacer algunas obras de prevención como muros de contención, permeabilización, traslado de maquinaria. Es una línea muy atractiva en condiciones favorables”, indicó.

Este cupo especial de crédito tiene un monto máximo por empresa de hasta 500 millones de pesos, con condiciones financieras preferenciales, y máximo un año de plazo de pago mensual o trimestral.

Los beneficiarios de este cupo especial de crédito deberán presentar al banco, compañía de funcionamiento, corporación, cooperativa, ONG, fundación financiera o cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, cajas de compensación y fondos de empleados con cupo en Bancóldex, una carta firmada por el representante legal en la cual indique que los recursos van a ser utilizados para prevención, mitigación o recuperación de la empresa a causa del invierno.

Estos créditos también podrán ser otorgados a los socios o inversionistas de estas empresas.

Bancóldex en cifras


Bancóldex desembolsó en 2010, en Norte de Santander, cerca de $82.153 millones en 14.000 operaciones. 

Sólo en Cúcuta, la entidad entregó créditos por $63.974 millones 8.571 operaciones. En total se entregaron recursos en 26 municipios del departamento, desde el 1 de enero de 2010.

Entre enero y abril de 2011 se asignaron en el departamento $15.882 millones en 2.156 operaciones. 

Los principales sectores beneficiados con los préstamos han sido servicios, con $9.317 millones; comercio, con $3.272 millones; principales modalidades con liquidez contracíclica por $5.712 millones y apoyo a zonas de frontera por $5.303 millones.

En Cúcuta, los empresarios hicieron 4.252 operaciones con créditos por $13.052 millones en sectores como: servicios ($7.560 millones), comercio ($2.608 millones), principales modalidades liquidez contracíclica ($4.251 millones) y apoyo a zonas de frontera ($4.764 millones).

El total de desembolsos de créditos para los empresarios hasta abril de 2011 es de $1,1 billones. Esto significa un incremento en 9% ciento frente a los efectuados en los primeros 4 meses de 2010.

Las Mipymes recibieron el 100% de los recursos y el 94% de los desembolsos fueron a mediano y largo plazo. la opinion cucuta 

Ganancias de AviancaTaca crecieron 16,4%


44.459 millones de pesos ganó la aerolínea durante el primer trimestre de 2011. 

La ganancia neta trimestral de la aerolínea AviancaTaca creció un 16,4 por ciento, a 44.459 millones de pesos colombianos (24,6 millones de dólares), gracias a un mayor número de pasajeros transportados y mejores ingresos por carga y correo, informó la compañía. 
Los ingresos operacionales se situaron en 1,59 billones de pesos, un aumento de un 15,92 por ciento con respecto a los registrados en el primer trimestre de 2010.  AviancaTaca reportó un aumento de un 14,19 por ciento en los ingresos por tráfico de pasajeros y del 15,76 por ciento en los ingresos de carga y correo. 
El volumen de pasajeros transportados durante enero y marzo se ubicó en 4,8 millones, superior en 10,5 por ciento frente al número de personas movilizadas en el primer trimestre del 2010. 
El EBITDA (utilidades antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) se ubicó en 135.673 millones de pesos (75,1 millones de dólares), un 26,8 por ciento inferior al primer trimestre del 2010, impactado por el aumento en los precios del combustible, cuyo costo total para la compañía se incrementó en un 40 por ciento.
  'Los buenos resultados de AviancaTaca al cierre del primer trimestre del año en curso son muestra del dinamismo de la compañía, así como de la efectividad de los programas encaminados a mejorar el servicio, la productividad y la competitividad de AviancaTaca y sus empresas subsidiarias', dijo el presidente ejecutivo del grupo, Fabio Villegas.